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Donación de EFTI retenida en la aduana de BKK

Hace una semana tuvimos un sorpresón. EFTI, una de las escuelas de fotografía más prestigiosas de España, nos donaba 6 cámaras reflex, con sus lentes y todo para Tanaka Project. Imaginaos. Emocionados era poco. Acabábamos de explicar la obturación y el diafragma y nos vimos totalmente armados para poder profundizar en la técnica «como dios manda».
No queríamos adelantar acontecimientos ni decir nada hasta que no las tuviésemos en las manos, así que hicimos un envio desde Madrid hasta Mae Sot cremallera en boca esperando que llegasen sin problemas para poder gritarlo a los cuatro vientos.
Pero hoy mismo, nos han llamado para comunicarnos que el paquete está retenido en la aduana de Bangkok, porque el importe que aparece en la «factura» no es válido. Claro el concepto es de «donación», por lo que no existe transacción económica ninguna ni, por lo tanto, factura real. Aún así, el gobierno Tailandés obliga a poner el precio estimado de la mercancía para cobrar un 7% sobre el importe que pongamos.
Si es que… ¡Maldita burocracia!
Esperamos que nos con el papeleo y llamadas que hemos hecho hoy, hayamos conseguido solucionarlo.

Clase XI: Amor adolescente y chuletas

En la clase de ayer repasamos los deberes que teníamos pendientes sobre el encuadre y las primeras prácticas de obturación y diafragma.
Los tipos de plano quedan perfectamente claros aunque Phoo Pwin, una de nuestras chicas, andaba un poco nerviosa y nos trajo una fantástica chuleta pintada en la mano. Fue muy divertido «cazarla», ella se sonrojó un poco al mismo tiempo que todos soltamos una gran carcajada. Le quitamos hierro al asunto dejando claro que no era un examen y que han de entender que el hecho de equivocarse hará que todos aprendamos más.
Por otro lado nos quedamos intrigados. Sain Moon, está enamorado, pero no sabemos de quién. Si os pasáis por su galería, veréis un video cantando (una de sus pasiones) y fotografías con corazones que lo delatan. Sólo nos han chivado que es mayor que ella, el resto, lo «parlotearon» en birmano y no nos enteramos de nada.
Después repasamos las prácticas de pintar con luz que les pedimos para casa. Solamente parte de los chicos pudieron hacerlo, porque las chicas tuvieron que cocinar para otro centro. Pero nos sorprendimos, y mucho. Nos cuentan una historia y mejoran la técnica. Recordaban los valores f/v que habían utilizado y comprendían perfectamente cuando les corregíamos cómo mejorarlo. Eso sí hubo pique. Las chicas dijeron que podían hacerlo mucho mejor que ellos, así que practicamos un poco más en clase y les dimos la oportunidad de demostrarlo haciéndolo en «casa» para verlo el próximo día. Ganas y buen hacer, no les falta desde luego.
Les sigue costando conjugarlo todo, conservar buen encuadre, a la vez que miden la luz y cuentan algo en la foto, pero es más que normal y lo mejor, es que se dan siempre cuenta de los fallos que tienen cuando se los muestras.
La moraleja que sacamos de esta clase, chuletas, amores platónicos, piques… hay cosas en la adolescencia, que son universales.

Clase X: Retratos del Profesorado y Pintar con Luz

Este viernes dividimos la clase en dos partes. Por un lado tenían que hacer los retratos de los profesores para remplazar las antiguas fotos que cuelgan en el pasillo de la escuela. La segunda parte de la clase consistía en pintar con luz, la finalidad era fijar los conceptos de velocidad/diafragma que explicamos el miércoles y emocionar a los chicos con fotos espectaculares.
Los retratos fueron maravillosamente, hicimos dos sets para poder trabajar más rápido y que todos se involucraran, ya fuera aguantando fondos, luces o disparando la cámara. Pudimos observar como el trabajo de todo un mes explicando como hacer retratos, se había fijado en su mente.
La segunda parte era divertida a la par que difícil. Planteamos tres ejercicios para pintar con la luz, tenían que hacer una foto que contara una historia, otra que fuera espectacular y la última que hiciera reír. Esta parte no acabo de salir, quisimos correr demasiado.
Los chicos entendieron el concepto de tiempo de exposición. Pero vimos que el trabajar con luces tan diferentes como es el flash y la luz continua, les volvió un poco locos. Los resultados les encantaron, estaban todos comprometidos, parecería un éxito pero nosotros nos quedo un regusto raro. Nos dimos cuenta que tenemos que ir más lentos, primero fijar conceptos técnicos y luego, ya les explicaremos como pueden contar una historia con esa técnica.
De todo se aprende, así que eso es lo que nos queda. Pasito y buena letra.

Clase IX: Diafragma y Velocidad

Los chicos cada vez tenían más dudas acerca de la fotografía. ¿Por qué aparece movida la foto cuando disparo? ¿es mejor con o sin flash?. ¿Por qué utilizamos trípode?
Llevamos ocho clases sin explicarles como se controla la luz, con sus cámaras compactas no era posible, así que hasta ahora nos habíamos centrado en explicar las diferentes luces, el encuadre y como explicar las cosas mediante fotos. Esta clase era difícil, éramos conscientes.
Son chicos trabajan constantemente con soldadores, radiales, pintura, electricidad y tuberías. Decidimos utilizar sus conocimientos para canalizar el agua y explicarles como captar la luz una cámara. Hicimos una metáfora: imaginar que la luz es como el agua. Dividimos la clase en tres grupos. Cada uno tenía un vaso y una botella perforada en la tapa. Había tres tipos de agujeros, pequeño, mediano y grande. Les pedimos que llenaran el vaso y que calcularan que tiempo habían utilizado. Al finalizar el ejercicio les explicamos que todos los grupos habían conseguido lo mismo, llenar el vaso, pero a unos les había llevado sesenta segundos, a otros noventa y a otros ciento veinte. Esto nos permitió introducir el diafragma y la velocidad. Nos ayudamos de una cámara de plástico y cartón que previamente habíamos construido.
Students!  Tenéis dos posibilidades para hacer que una foto obtenga la luz correcta, la apertura y el tiempo. Vosotros decidiréis los parámetros a introducir dependiendo de lo que queráis fotografiar. El fotometro de la cámara os dirá cuánta cantidad de luz se necesita.
Para practicarlo salimos a la calle y les hicimos saltar. Les dimos nuestras cámaras reflex y les pedimos que pusieran una velocidad rápida y otra lenta. Al finalizar lo visionamos y les preguntamos qué velocidad tenía cada imagen. Nos dimos cuenta de que lo habían entendido.
Les quedaron dudas que tendremos que explicarles en la siguiente clase teórica. Les vimos emocionados porque ahora muchas de sus preguntas, ya tienen respuesta.

Clase VII: visionado, esquemas de iluminación y la foto carnet

En la clase de este miércoles, necesitábamos un poco de organización con los grupos de los alumnos y visionar los trabajos de la primera clase de iluminación y chequear que los han comprendido.
Y así lo hicimos. Conseguimos reorganizar a los alumnos ya que muchos de ellos se tuvieron que volver a casa y abandonar el STTC. No sabemos aún muy bien que quieren decir con el término «casa». No sabemos si vuelven al campo de refugiados o centro de inmigración, a Birmania o se quedan en Tailandia. Como ya os hemos contado en alguna ocasión, el carácter birmano es complicado en cuanto al acceso a sus situaciones y emociones personales y aún no nos es fácil preguntar cuestiones cómo esta así que, de momento, continuamos adaptándonos al burma style.
Fue una clase muy gratificante. Nos vamos aprendiendo los nombres de los chicos, lo agradecen y atienden más aún. Nos explicaron sus trabajos a la vez que con un juego de fichas les pedimos que representasen el esquema de la iluminación que habían utilizado en cada uno de sus retratos. Fue genial. Cometen los fallos que tienen que cometer, les es difícil atender a todo mientras disparan una foto: encuadre, luz, intención… pero sabemos que pronto tendrán el control de todo lo que aparece en sus fotos.
Y para practicar un poco, les pedimos que nos ayudaran a hacernos las fotos que necesitábamos para sacarnos el visado, y de paso, les explicamos otro tipo de retrato, la foto carnet.
En breve, tendréis el material completo de la clase de iluminación y los retratos de carnet de los chicos 🙂

Clase VI: Las Emociones y la Luz

Después de una semana incidiendo en el retrato ayer nos tocaba englobar todo lo aprendido.

El concepto luz o emoción puede variar mucho según las culturas.
El ejercicio consistía en vincular unas fichas con iconos de diferentes caras expresando emociones (feliz, triste, solitario…), con imágenes de diferentes retratos que les íbamos mostrando. Levantaban la ficha cuando veían la expresión correspondiente en la pantalla y analizábamos la luz, la mirada y el gesto para ver por qué identificamos esas expresiones.
Hemos detectado que los birmanos son algo básicos en cuanto a expresiones se refiere. Claramente hay excepciones, pero gesticulan mucho menos que nosotros y no suelen expresar sus emociones, por lo que este ejercicio puede resultar algo complicado para ellos aunque creemos que nutritivo y gratificante al mismo tiempo.
El concepto de la luz cambia en algunos aspectos. Les enseñamos la foto de una niña jugando en una cascada. Les preguntamos la emoción que transmitía la luz de pleno sol de la mañana en la cara, para nosotros claramente es símbolo de alegría, para nuestros alumnos esa luz les suponía sólo calor y un poco de agobio. Ese sol lo tienen todo el año y trabajan con él encima, sólo rebaja un poco en esta temporada de lluvias, así que entendimos esa diferencia a la hora de evaluar esta luz.
En la clase vemos claramente quién se toma la asignatura más en serio y quién no. El grupo más avanzado nos sorprende, y mucho. Eso sí, todos se comportan de manera ejemplar… excepto cuando el sueño de después de comer les supera… Nos escurriremos el cerebro para captar su atención.

El miércoles lo dedicaremos enteramente a ver sus fotos de los ejercicios y homework que tenemos atrasados para que ellos mismos vean los logros y se den las soluciones a los errores que hayan cometido.

Clase V: Para saber donde está la luz, hay que mirar las sombras

Esta semana estamos enseñando el retrato. María la intención y yo iluminación básica. Parece empezar la casa por el tejado, pero descartamos empezar con diafragmas y velocidad por dos razones: por un lado contamos solo con 3 cámaras que tengan modo manual para controlar la luz y, por otro, para la mayoría es el primer contacto con las cámaras fotográficas.
Digamos que les exlicamos cómo controlar la luz desde fuera. Que necesitamos más luz, se acerca el foco, que necesitamos menos, se aleja. Eso si, a veces complica el no mentar alguans cosas, pero poco a poco iremos abriendo el abanico.
Les enseñamos las iluminaciones básicas del retrato con un solo foco de 100W sacado de la mesilla del dormitorio. Tienen que aprender a iluminar con lo que tengan a mano. Los materiales que utilizamos como reflectores eran trozos de porexpan, la espalda con camisa blanca de algún alumno y un trozo de papel albal.
Entre los gráficos y fotos del powerpoint, los ejemplos in situ y la tremenda participación de Chi Kho que nos ayuda a traducir, creemos que lo entendieron. El próximo día haremos un ejercicio para practicar la expresión con la iluminación en el retrato, veremos qué tal.
Al terminar la primera hora teórica, lcada pareja de alumnos se distribuyó en dos sets (set= una silla y un flexo) y mientras uno hacía de modelo el otro disparaba, los demás ayudaban con la iluminación. Primeros esquemas entendidos, aunque se despistan un poco a la hora recordar que además de iluminar hay que encuadrar y tener en cuenta las cosas que «salen» en las fotos. Como homework, les pedimos cuatro iluminaciones para el próximo día, bien encuadradas 🙂
Hemos conseguido una hora más, así que la dedicamos para el visionado de sus ejercicios. Son puras esponjas en los temas de técnica, van consiguiendo intención pero les falta sacar el alma que tienen dentro. Trabajaremos sobre esto en próximas clases.

Clase IV: Boicot torrencial

El lunes llegamos a clase y, como todos los día, los alumnos nos saludanron con el » solemne» y sonoro «Good afternoon teacheeeeers». Es genial.
Tocaba una clase compleja. Les hablaríamos sobre los parámetros de lectura de una imagen, basándonos en los retratos que hicieron el último día. Queremos que entiendan, y que vean, la importancia de saber analizar e interpretar la información que nos aportan las imágenes, creemos que es esencial para tener intención al crearlas.
Les hablamos de los elementos que nos dan información de un sujeto (luz, entorno, mirada, expresión corporal…). Cuando íbamos a repasar las últimas fotos, dejaron de oirme debido a «el susurro» de la lluvia torrencial sobre el techo de cinc de la clase. Tremendo, fue como intentar dar una charla de salud mental en el Pont Aeri. Así que chequeamos las cámaras con ellos y cuando la lluvia paró, retomamos.
Comprendieron el sentido de las cosas más visuales y menos las abstractas. Lo tomamos como normal, es complejo, son un montón de cosas nuevas y hay que trabajarlas mucho todavía.
Como ejercicio, repetirán los retratos de su compañero. Les dimos un pequeño cuestionario (lugar de nacimiento, color favorito, algún hobby…) al que responderá el fotografiado y el fotógrafo ha de plasmar al menos 3 de las respuestas que les den.
El objetivo es «obligarles» a que tengan una intención concreta antes de hacer una foto. Que analicen el entorno de lo que van a fotografiar y conseguir ver la foto antes de tirarla. Tratar de enseñarles a que busquen las imágenes, no a que aprieten un botón.
Mañana veremos el resultado de la práctica. Tenemos muuuuuucha curiosidad por saber qué es lo que han hecho.