Proyecto 1: Calendario Fundación Colabora
La Fundación Colabora Birmania nos encargó el calendario 2014 que enviaría a sus socios. Propusimos varios temas relacionados con al cultura birmana en clase y todos nos decantamos por el Tanaka, la arcilla que los Birmanos usan como maquillaje identificativo y protector solar.
En doce fotografías, una por mes, explicamos el proceso de la tanaka. Una tradición milenaria cuyo protagonista procede de un árbol que al rallarlo con una piedra, resulta un polvo que convierten en una pasta mezclándola con agua y da lugar al nombre de nuestra asociación.
Proyecto 2: Recetario Birmano.
La gastronomía es un punto de partida muy común para integrarse y experimentar en una cultura diferente. Más allá de alimentarnos, es una pieza importante dentro de la tradición de casi todas las sociedades que se conocen. Trabajar alrededor de ella es siempre garantía de buenos resultados. Es versátil y cubre muchas funciones: se trabajan roles, responsabilidades y es fácil de convertir en un juego creativo.
A nivel desarrollo profesional y mirando hacia el mercado laboral, la fotografía gastronómica sería muy útil en el repunte turístico en el que Tailandia se encuentra.
Proyecto 3: Fotoperiodismo y publicación de revista.
Una redacción es un proyecto muy completo que integra diferentes disciplinas, roles y grados de responsabilidad. Entrevistar, fotografíar, escribir… Jugar a ser periodistas nos dio la posibilidad de grabar y empaquetar una historia en un formato. Es un proyecto muy gratificante, versátil y con muchas posibilidades de continuidad y productividad. Lo pusimos en práctica tras unas graves inundaciones que se produjeron tanto en las ciudades de los dos lados del río de la frontera como en el propio colegio. Decidimos aprovechar todo lo sucedido para que tuvieran la oportunidad de expresarlo y verlo a través de entrevistas a diferentes personas y fotografías.
Conclusión
Al terminar el proyecto dejamos las cámaras en manos de aquellos alumnos que habían resaltado y acudido a un alto porcentaje del programa. Y a la escuela, como un punto de referencia de fotógrafos semiprofesionales. Les otorgamos un diploma y un pequeño portfolio con sus fotografías para que, tanto ellos como la escuela, pudieran seguir promoviendo sus prácticas laborales en el mundo real.
Varios de ellos aprovecharon este ventaja durante algunos meses, en los que Play Onside, Colabora Birmania, HCTC or AGORA Architecs, les pudieron hacer algunos encargos continuando así su estela. El colegio, al igual que varias ONGs de Mae Sot, se trasladaron a suelo Birimano cuando en 2015 abrieron las fronteras y muchos de los alumnos abandonaron el programa por este u otros motivos personales.
A la vuelta a España, entendimos que el mayor aprendizaje que le habíamos aportado a los alumnos, no había sido la fotografía como profesión en si, sino su crecimiento personal. El crecimiento en los llamados «soft skills» fue indiscutible y muy intenso. Capacidad de comunicarse, de pensar de forma crítica construyendo su propia opinión, observación y trabajo en equipo. Habilidades extraordinarias para un proyecto extraordinario.